La pregunta es: ¿puedo ser yo un networker? ¿Quizá un networker profesional?
¿Puedo ser yo un networker para complementar el salario de la empresa donde trabajo o mi
propio negocio? Tengo muy buenas noticias ya que la respuesta es ¡SÍ!
Es un sí rotundo siempre que tengas la actitud apropiada acompañada de una correcta estrategia. Algunos pueden pensar que por su situación les resultará más complicado que a otros. Seguramente en muchos casos esto es real. No obstante, en la actualidad el Network Marketing nos ofrece igualar la balanza de oportunidades, o por lo menos acercar posiciones a todo aquel que lo desee, substancialmente gracias a las nuevas tecnologias.
Probablemente seas un freelance o tal vez estés pensando en iniciar tu propio negocio como emprendedor, ser tu jefe, o también seas un profesional competente y tu deseo sea ser más efectivo en tu trabajo. Escuchas hablar constantemente sobre las ventajas del Network Marketing y la importancia de tener una red de contactos. En los medios de comunicación ves a todas horas lo relevante de un perfil y de la utilización de las herramientas de social media, nuevos roles como community manager, o quizá quieras simplemente ampliar conocimientos con las nuevas tendencias.
Independientemente de cuál sea tu caso, tu formación y profesión si desarrollas las habilidades y competencias puedes aportar valor a tu empleo y tu empresa. El capital de nuestra red personal de contactos y nuestra cartera relacional está cobrando cada vez más cuantía en el día a día, pasando a ser un activo primordial en perfiles de responsabilidad. Cotizándose al alza en la selección de personal. Dominar estas habilidades es fundamental y cada vez está más valorado.
Ya no es necesario, para poder vincularse con determinados perfiles, ser estudiante de una importante escuela de negocios o prestigiosa universidad para conectar con puestos de responsabilidad: miembros de la política, deportistas de élite, cantantes de prestigio o perfiles empresariales de altos cargos. Con quién conectar irá en función del sector, negocio o intereses.
Un networker puede hacer esto y mucho más. Se oye hablar
por todas partes sobre qué es el Network Marketing pero nadie nos explica
cómo podemos aplicarlo a nuestro propósito y quiénes son los
especialistas con este conjunto de habilidades y destrezas. Entonces,
¿qué es un networker?
Fue el misterio del boca a boca, un fenómeno sobre
cuya importancia todo el mundo parece estar de acuerdo pero nadie sabe
cómo definir. El acceso
ilimitado a la información, a través de la tecnología, paradójicamente
nos está empujando a confiar cada vez más en formas de contactos
sociales muy primitivos, como modo de lidiar con la complejidad del
mundo moderno, que incrementa el aislamiento, especialmente de los
adolescentes, y la inmunidad ante la comunicación de masas.
LEY DEL FACTOR DE ADHERENCIA.
Consiste en la creación de un mensaje de alto impacto. Que se «pega».
Para lograrlo, la forma es tan importante como el contenido. En otras
palabras, la «virulencia» de una epidemia. Para que un suceso social
tenga éxito, éste tiene que resultar atractivo. Nos encontramos en una
sociedad saturada de información, por lo que esto es complicado. Por lo
tanto, es vital que los mensajes transmitidos sean «memorables e
irresistibles». Para logralo hay que apoyarse en el "Sistema"( Otros ya lo utilizan y les funciona, por lo tanto, no inventemos.)
El entorno y el grupo pueden influir en las personas mucho más de lo
que podemos imaginar. Contrario a lo que se puede pensar, para la
creación de una «epidemia social» no conviene llegar a grandes grupos
de golpe, sino crear pequeños movimientos ,
ya que cuando son grandes, la capacidad de influencia se diluye. Los pequeños
movimientos van creando olas hasta provocar el mágico punto de
ebullición, de inflexión.
Si extrapolamos al mundo del Network Marketing,
consistiría en identificar los conectores, mavens y vendedores. Si es
posible los tres en uno, mejor, y conseguir que el mensaje llegue a
éstos. La creación de eslóganes con gancho aceleran el posicionamiento, como googlear se
ha convertido en sinónimo de búsqueda en Internet. Faltaría
seleccionar, o crear los contextos idóneos, propiciando el encuentro de
pequeños grupos provistos de múltiples canales.
Algunos individuos lo hacen de forma espontánea, ese es su carácter y
condición, personas que disfrutan de las relaciones y de hacer nuevos
contactos, dominan la inteligencia relacional.
Aprovechan cada ocasión que se les plantea en su vida diaria. No sólo
las situaciones profesionales, todas las interacciones cuentan. Van a
la cafetería a desayunar y conocen por sus nombres a los camareros, a
los que saludan de forma amistosa, en el gimnasio saludan a los
monitores, en el párking conocen el nombre del recepcionista, en la
gasolinera saludan cuando entregan la tarjeta de crédito, acuden a una
fiesta y son amables, tratan por igual al encargado del guardarropía
como al organizador, o en la entidad bancaria se saludan con todos,
además del encargado de su cuenta. ¿Te identificas o conoces a alguien así? Agrégalo a tu lista, porque este perfil tiene que estar, ¡son los conectores! No necesariamente tienen redes de contactos muy amplias, ni de gente muy
relevante a nivel estatus social. Sin embargo, son figuras
valiosas a tener en cuenta cuando deseamos lanzar algo.
ASPECTOS PARA SER UN NETWORKER DE EXITO
Invertir en tu marca personal es fundamental, tenemos que ser nuestro
propio relaciones públicas (RR.PP.). Si se cumple la máxima de que
nos tratan tal como actuamos y también como nos vestimos es sencillo,
pues, comprender que el dicho: «El hábito no hace al monje», ayuda.
«No nos vestimos para lo que somos, sino para lo que queremos ser»
Sentido común es la máxima que debe acompañarnos. Todas nuestras metas,
ambiciones, son válidas. Es decir, que la imagen sea acorde con nuestros objetivos; coherente
con nuestro yo real.
Principalmente el conector debe tratar con personas, muchas personas.
Para esto es preciso conocer a los hombres y mujeres. Y para eso la
mejor academia es la escuela de la vida. Esto es observando constantemente. ¡Los detalles cuentan y mucho!
Estar despierto es vital. Es como un reflejo. ¡Siempre en guardia!
La genética juega un papel importante en la mayoría de nuestras
actividades, esto es una realidad. No obstante, en muchas ocasiones
individuos no tan bien dotados, pero sí con una gran determinación,
logran éxitos superiores. Por lo tanto, si deseas ser un conector
eficaz, una de las máximas para conseguirlo es intentarlo una y otra
vez. «Quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda»
Escucha
Esta es una de las principales habilidades que todo networker sabe que
es vital. Por supuesto me refiero a una escucha activa. Es una
cualidad que en muchos casos tenemos que aprender. Ponlo en práctica y
verás unos resultados espectaculares.
Construye tu red de contactos
Este es un punto de inflexión, ya que seguramente tienes algunos o
muchos contactos pero necesitas que estén estructurados y segmentados.
O tal vez no posees todavía una red de contactos en ningún formato, o
sea, ni estructurada ni desestructurada. Imagínate que quieres o deseas
compartir un logro, un nuevo éxito y te quieres comunicar con ellos.
¿Qué sistema utilizarías para contactar con todos ellos? , para nuestro networking plan, es necesario que
empecemos a gestionar de forma estratégica a nuestra red de contactos.
Todos los contactos nuevos los vamos a gestionar siguiendo El Método.
Créate unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Con un calendario de actos, eventos, etc.
El motivo de conectar es generar negocios, sinergias, etc. Hay
personas que por sus habilidades en relacionarse, tener una formación y
una inteligencia relacional bien desarrollada lo convierten en una
profesión. Tú sabes los motivos que te impulsan a hablar con ese nuevo
desconocido y ahora sabes si perteneces a algunos de los perfiles antes
mencionados o quieres desarrollar el método para ser uno de ellos.
¡Feliz networking!
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