¿Por qué los líderes se centran tanto en los resultados y tan poco en las personas?¿Por qué hay tantas personas en los equipos de trabajo desmotivadas que se quejan de sus líderes?¿Por qué hay tanta gente que siente que su líder está ausente? ¿Que no se sienten reconocidos o que sienten que no los toma en cuenta? ¿A caso se debe a que hay líderes malvados o que quieren maltratar a su personal? Si, quizás existan algunos así, pero por lo general esto no es practica habitual. Mas bien el error del mal liderazgo tiene mas que ver con la percepción humana.
Cuando el ser humano presta atención a algo se dan dos circunstancias, primero se aumenta el estimulo a lo que le estamos atendiendo, y después en segundo lugar, los estímulos colindantes se bloquean y quedan en un segundo plano al que no le damos importancia. De este modo concentramos nuestra atención y la focalizamos en lo que mas importancia tiene para nosotros en ese momento. En este caso a los resultados, y es normal que sea lo que el líder mas importancia le da. ¿Que pasa cuando le damos mayor importancia a los resultados? El resto pasa a un segundo plano y queda bloqueado en nuestro caso son las personas.
Este es el principal motivo del mal liderazgo, es nuestro mecanismo de atención.
El líder no se da cuenta de que no está reconociendo, motivando, que su gente tiene necesidades, a este fenómeno lo podemos denominar, ceguera de atención.
¿Como hacer para que un líder no se deje influenciar por la ceguera de atención? Como líder lo primero que debemos de hacer, es saber como funciona nuestra percepción y cuidarnos de no abandonar a nuestros colaboradores. En otras palabras, cuidar que los resultados no hagan invisibles a nuestra gente.
Voy a poner un ejemplo; Imagina que estás dando un paseo por un parque, sólo le prestas atención al camino porque sabes que no hay peligros. Pero imagina que vas caminando por la ciudad y tienes que cambiar varias veces de calle, sabes que existen peligros, hay semáforos y si te los pasas en rojo hay peligro de que te atropelle un coche, por eso caminamos con cautela prestando atención a los peligros. Prestas atención al camino pero también a los alrededores para poder afrontar el peligro. Siendo líder no podemos permitir que los peligros nos acechen. Debemos de estar atentos además a las personas que están a nuestro cargo, saber afrontar los peligros que en nuestro caso son los resultados. Debemos entender que nuestro rol no es sólo logra metas, es también preocuparnos por las personas a nuestro cargo, asegurarnos de que estén motivadas, que comprendan la visión, que tengan toda la información adecuada a lo que deben de hacer, que estén reconocidas, y que tengan oportunidades de aprender y crecer. Esto es importante, hay que centrarse en personas y en resultados.
El secreto del buen liderazgo, esta en el corazón del hombre, pero las metas en ocasiones no nos dejan verlo. Si queremos ser excelentes líderes y lograr aún mejores resultados, es importante dedicar mucho tiempo y atención a nuestra gente porque con la motivación de nuestro equipo las posibilidades de lograr nuestros resultados aumentan substancialmente.
En próximas entradas hablaré de las técnicas para motivar a las personas de nuestro equipo.
Procura ser grande para que todos quieran alcanzar tus resultados y humilde para que todos quieran seguirte.!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario